OLGA CONNOR:
‘Linden Lane Magazine’: compendio de cultura cubana
Con ese espíritu tan
poco pragmático y
tan lleno de fe, Cuza Malé se lanzó
OLGA CONNOR
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Cuando
abrí por primera vez el número del trigésimo aniversario de Linden Lane Magazinesentí un estremecimiento. Es la única
forma de describirlo.
De
pronto volví atrás, al año 1971, cuando llegó el momento de enfrentarme, después
de varios años en Estados Unidos, con la Cuba de la que había tratado de
escapar. Allí estaba el insigne poeta Heberto Padilla, sufriendo la injuria de
un gobierno que debió agradecerle su límpido verbo y, sin embargo, lo ultrajó
sin compasión. Al hacerlo, levantó una ola de protesta mundial. Padilla por sus
poemas de Fuera del juego, galardonados primeramente en 1968 con el
Premio Nacional de Poesía Julián del Casal, y luego censurados, sufrió
encarcelamiento junto a su esposa Belkis Cuza Malé, en 1971, para luego ser
obligado a retractarse en un acto que recordó los famosos procesos de Moscú.
Fueron
los chivos expiatorios de todos los intelectuales que se estaban destapando,
porque intuían que había que hablar. Pero fue en Padilla y en Cuza Malé sobre
los que cayeron los carbones encendidos de aquel incendio. No podía el gobierno
totalitario aceptar el premio a las palabras liberadas de su autor. Todo llegó a
un clímax, a un nudo que ya no se pudo desatar. Los escritores cubanos ya no
podrían regresar al periodo ingenuo de los años 60 cuando conjeturaban que aún
tenían alguna influencia.
Entonces,
hasta en el selecto Swarthmore College en Filadelfia, llamado por sus
detractores el “Kremlin on the Krum”, donde los profesores eran “izquierdistas
de salón”, hubo una reacción repentina, por los oficios de Jean Paul Sartre,
quien había reaccionado al llamado “Caso Padilla” firmando una carta colectiva
de protesta. De pronto, mis colegas escenificaban un descubrimiento teatral de
fingidas rarezas: “¿Ah, pero había KGB en Cuba?”, me preguntaban.
En
1980 Padilla salió finalmente de Cuba, pero no a las playas de la Florida, sino
a las de Nueva Jersey. Al mudarse a la Calle de Linden Lane, en la ciudad de
Princeton, fue Cuza Malé quien tuvo la idea de crear una revista, con la que
Padilla accedió a colaborar aunque a regañadientes, según informa la escritora.
Desde entonces, han sido 30 años de sacrificios, pero ella no ha cejado un
momento. Hoy la revista representa una colección, un compendio de la cultura
cubana allende el mar.
Al
prologar los artículos reunidos para esta revista de excepción, y con su
habitual sentido anecdótico, que no se puede sustituir por ningún comentario que
yo le haga, explica esos orígenes en su artículo 30 años es nada: “Si me preguntasen cómo surgió la idea de
publicar una revista que recogiese la obra de escritores y artistas cubanos en
el exilio, no sabría contestar más que de una sola forma: fue una inspiración
divina. Y con la fe de que la idea se plasmaría en realidad y triunfaría. Los
obstáculos ni me pasaron por la mente. Hacía sólo tres años que había llegado de
Cuba, mi inglés era rudimentario, no tenía un salario, ni Heberto tampoco. Es
decir, vivíamos del aire, prácticamente”.
Con
ese espíritu tan poco pragmático y tan lleno de fe, Cuza Malé se lanzó a la
aventura editorial, sin apenas recursos, pero no fue en vano. Para siempre
quedará grabado su nombre en la historia literaria de Cuba y del Continente, no
sólo por sus creaciones personales, sino por esta revista que ella dio a la luz,
y ha criado y nutrido hasta el día de hoy. •
Les recuerdo que este número extraordinario por los 30 años
puede ser adquirido en Amazon: por favor, ayuden a LLM comprando un
ejemplar.
Número extraordinario celebrando los 30 años de Linden Lane Magazine: Vol 31 # 1, Primavera
2012
Queridos amigos y lectores: Después de más de
tres meses planeando y diseñando el número extraordinario por los 30 años de
existencia de LINDEN LANE MAGAZINE, les comunico que
ya está disponible para ser adquirido. Hay 2 ediciones: la de MagCloud con
papel de brillo, y la de CreateSpace (Amazon). La diferencia es la calidad de
papel, y por supuesto, el precio.
Este Vol 31 #1, de la Primavera 2012 tiene 154 páginas, y un total de 186
colaboradores(poetas y escritores cubanos del exilio) y
67 pintores y artistas (también del exilio), salvo el autor del
José Martí que aparece en la portada, el pintor cubano Jorge Arche, fallecido
en la Isla hace varias décadas.
También les aclaro que el escritor chileno Roberto Ampuero, que vivió
largos años en Cuba, y es el famoso autor de Nuestros años verde
olivo --entre muchos otros títulos que han alcanzado gran
popularidad--, ha tenido la gentileza de escribir un texto especial sobre su
amigo Heberto: "Heberto Padilla en Valparaíso". Tengo que agradecérselo
doblemente pues lo hizo mientras se encontraba en Chile, asistiendo a
los funerales de su querido padre. En la actualidad Roberto Ampuero ocupa el
cargo de Embajador de Chile en México.
Aquí la lista de los
colaboradores. Sigo el órden en que aparecen:
Belkis Cuza Malé / Treinta años no es
nada
Heberto Padilla / María Zambrano: de Madrid a la
eternidad
Reinaldo Arenas / El caso y el ocaso de
Padilla
Gastón Baquero / El prejuicio y la política en
el Premio Cervantes
Levi Marrero / Carta a Heberto
Padilla / Cartas a Belkis Cuza Malé
Octavio Paz / Carta a Heberto Padilla
Enrique Labrador Ruíz / Tarjeta a Heberto
Padilla
Guillermo Cabrera Infante / Carta a Belkis Cuza
Malé
Eugenio Florit / Noche sola / Europa
I
Severo Sarduy / Fractura de dos incisivos
superiores , punto de sutura en el labio inferior, o el Cristo de la Rue
Jacob
Justo Rodríguez Santos / Palmeras
Martha Padilla / Iniciando el júbilo
Lydia Cabrera / Los huesos de los Santos
Isabel Castellanos / Jorge Castellanos /
Cultura afrocubana. Introducción. Fragmento
Rosario Rexach / Rumbo al punto cierto
Octavio R. Costa / La Navidad
Florencio García Cisneros / Al lector
Nivaria Tejera / Pero al regreso
Eduardo Manet / Cuento de amor entre pintores
Juan Arcocha / La conversación. Fragmento
Edith Llerena / Todos los caminos, cepos
José Lorenzo Fuentes / La piedra de María Ramos.
Fragmento
Roberto Ampuero / Heberto Padilla en
Valparaíso
Antonio Benítez Rojo / Viaje a la semilla, o el
texto como espectáculo. Fragmento
Carlos Alberto Montaner / Necesidad de
coherencia emocional. Fragmento
Yara González Montes / Una hermosa
celebración
Matías Montes Huidobro / Nocturnos y
pesadillas
José Triana / Si Dios
Carlos Franqui / La Isla
René Ariza / Cae la tarde
Nelson Rodríguez (con Nota de Reinaldo Arenas) 2
cuentos. Escritor fusilado por el gobierno castrista en 1972
Carlos Victoria / Carta
a Belkis
Raúl Rivero / Murallas
Enrique Mario Santí / Hotel Habana
Manuel Díaz Martínez / Para matar al minotauro y
salir del laberinto
Armando Alvarez Bravo / Con suerte, siempre
puede ser la última vez
Reinaldo García Ramos / Amiga vencedora
Juan Cueto-Roig/ Caracol
Maya Islas / A Linden Lane / Calle de los tilos
2012
Roberto Valero / Al
encontrar al turista que va a la isla
Guillermo Rosales / A las ocho te pongo el
mocho. Fragmento
Jesús Díaz / Preguntas al polvo.
Fragmento
Roberto Madrigal / Treinta años
después
Carlos Espinosa Domínguez/ El justo lugar
de la poesía
Daína Chaviano / Capilla ardiente
Iván Acosta / Mi experiencia con El Super
Isel Rivero / Anunciación
Ileana Fuentes / Apuntes sobre Outside Cuba/
Fuera de Cuba
Jorge Ulla / Belkis me pide una cuartilla
Miñuca Villaverde / Fernando Villaverde / La
ciudad de las carpas
Vicente Echerri / Pérdicas
Carlos Verdecia / El vuelo de Brigantia
José Sánchez Boudy / El cementerio
Luis Cartañá / Pequeña sonatina
Rosa Ileana Boudet / El último Virgilio
Gustavo Pérez Firmat / Provocaciones
Manuel Ballagas / Pájaro de cuenta
Baltasar Santiago Martín / Visitando a un hada
terrenal
Ricardo Pau Llosa / Foreign Language
Pablo Medina / La verdad en si bemol
Carolina Hospital / Blake in the Tropics
Jorge Guitart / The Cuckoo
Roberto Luque Escalona / Para Linden Lane
Magazine
Nicasio Silverio / Nada entre manos
Rita Geada / Los contemplados
Ernesto Díaz Rodríguez / Las vacas de mi
pueblo
Anita Arroyo / La vida del hombre. Biografía del
hombre que hace historia. Fragmento
José Mario / El ritual de la noche
Ramón Fernández Larrea / Bienvenida la
sombra
Sonia Díaz Corrales / Apología de la
nada
Pura del Prado / La peor pena
Liliam Moro / Despedida
Teresa Dovalpage / Una cubana en Taos
Orlando González Esteva / Elogio del
garabato
Manuel A.López / Recuerdos selectivos
Alberto Martínez Herrera / Prólogo
Diana Alvarez-Amell / El Surrealismo nuestro de
todos los días
Orlando Fondevila / Estoy tranquilo
Jorge Ronet / Para la gran marquesa.
Fragmento
Hilda Perera / Los Robledal. Fragmento
Reinaldo Bragado / Anomalía
Rosario Hiriart / Cuando llamas
Pancho Vives / Ruyam
María Elena Blanco / Sinecdoque III
Julio Matas / La memoria de los pájaros
Luis González-Cruz / Incitación
Daniel Fernández / Remedio santo (Sobre
cocimientos y otras yerbas)
Manuel C. Díaz / Doña Josefa. Fragmento
Augusto Lemus / Nota
Carlos Rubio Albert / Una lección para la
vida
Ana Rosa Nuñez / Rey de espadas
Pedro Monge / Aquí, allá, ahora
Alberto Lauro / Hijos de Edipo
Juan Carlos Valls / Noticias del verano
Pío Serrano / Trieste
Antonio Conte / Te comparo con una santa diosa.
Fragmento
Octavio Armand / Abundancia
Benigno S. Nieto / Odio la rima y los
sonetos
Alejandro Armengol / Mujer
Guillermo Arango / Venganza secreta
Mireya Robles / Sarojini
Yvonne López Arenal / La niña en la cocina
Amelia del Castillo / Tan cerca del umbral de la
alegría
Antonio Alvarez Gil / Cambio de lengua
Raúl Eduardo Chao / Contramaestre.
Fragmento
Magaly Alabau / Tengo una carta para usted que
no conozco
Juan Abreu / El paisaje del mundo
Ana Cabrera Vivanco / Las horas del alma / Las
cien voces del Diablo. Fragmentos
Bertha G. Montalvo / Miniaturas
Félix Luis Viera / La noche dle gran Godo, de
Manuel Gayol Mecías
Angel Cuadra / Impromptu
Manuel Sosa / Exceso de realidad
Guillermo López Borges / No he llegado
solol
P. Fidel E. Rodríguez Cuza / Félix Varela.
Profundidad manifiesta. Fragmento
Mario Parajón / Galdós y el Madrid de la
Restauración. La familia. Fragmento
René Dayre Abella / Soliloquio
Luis de la Paz / Aniversario
Jacobo Machover / Del suicidio y otras
rebeldías
Javier de Castromori / Enrique Piñeyro:
esteticista de la crítica literaria cubana
Cristobal Díaz Ayala / El pregón de los pueblos
árabes
Jesús J. Barquet / Aguas de tiempo
David Lago / El forajido
José Abreu Felippe / La Habana
Tania Díaz Castro / Regalo de Reyes para mis
nietos
Amir Valle / De los sueños y la libertad
José A. Escarpanter / Prólogo. U salieron del
humo... Fragmento
Leopoldo Hernández / Y salieron del humo...
XVIII Fragmento
Arminda Valdés Ginebra / Síndrome de Cuba
Eduardo Lolo / Mar de espuma. Martí y la
literatura infantil. Introducción. Fragmento
Heriberto Hernández Medina / Extrema
solutio
Eliseo Alberto / Dios lo quiera. Fragmento
Armando de Armas / La tabla.
Fragmento
Ignacio T. Granados / El puente bajo los
tilos
Bernardo Marqués Ravelo / Soledad y soledad
y soledades
Yanitzia Canetti / Mi casa, mi ciudad
Julio San Francisco / Poética. Donde el autor da
cuenta que prefiere ser Poesía que ser Poeta
Isis Wirth / Napoleón y yo
Nedda G. de Anhalt / Con las olas contadas
Armando Valdés Zamora / Lydia Cabrera en las
orillas del Sena. Fragmento
Manuel Vázquez Portal / Las brújulas
erráticas
Uva de Aragón / Almuerzo en Coconut Grove
Félix Anesio / 451
Orlando Alomá / El ángel dormido
Carmen Karin Aldrey / A Elena in Memoriam
Ihosvany Hernández González / En plena
jauría
Orlando Ferrand / Sentado a su mesa
Orlando Rossardi / La mesa
María Eugenia Caseiro /La insoportable longitud
del no
Alejandro F. Pascual / Concos y tren a Cayo
Hueso. Fragmentos
William Navarrete / Una antología de Juan
Francisco Pulido
Emilio de Armas / Península
Joaquín Badajoz / Ventana hacia adentro
José R. Graña / Prólogo
Rita Martín / Isla
Walter de las Casas / To Marcel Duchamp
Antonio José Ponte / Uno
Amado Fernández / Ethos
Emilio Mozo / Didier
Luis Agüero / Los misterios negros de Cuba.
Fragmento
Rafael Catalá / El acto de escribir
José Miguel González -Llorente / Parábola
Jorge Gómez / Londres para un infante
Joaquín Gálvez / Imitación del ave
Fénix
Néstor Díaz de Villegas / La biblioteca de
Miami
Elena Tamargo / Algo de menos
Alina Galliano / 70
Félipe Lázaro / Jack Daniel¨s galopa de
nuevo
Carlos Pintado / El unicornio
Mabel Cuesta / Puestos mi casa e hijo al
fuego
Esteban Luis Cárdenas / Variación del
poeta
Rafael Bordao / Testimonio de un ahogado
Santiago Méndez Alpízar / Chago / Las
mariscadoras
Camilo Venegas Yero / Cuba se empez+o a quedar
allá abajo
Ilustran este número:
Jorge Arche
Juana Borrero
Jesús Selgas
Ernesto Padilla
Olivier Beytout
Ena Columbié
Ramón Alejandro
Juan Boza
Guido Llinás
Hanton
Orestes Puente-Mujica
Demi
Juanita Baró
Arturo Rodríguez
Xavier Koepf
Baruj Salinas
Wifredo Lam
René Ariza
Enrique Agramonte
Carlos Alfonso
Gustavo Acosta
Belkis Cuza Malé
Miguel Padura
Maya Islas
Carlos A. Díaz Barrios
Delio Regueral
Jorge Carrigán
Guido Llinás
Jorge Ulla
Giberto Ruíz
Orlando Jiménez Leal
Jorge Matta
Clara Morera
Aristide
Humberto Calzada
Margarita García Alonso
Arturo Cuenca
Hugo Consuegra
Lydia Rubio
René Pedraza del Prado
Silvia García-Castro
Gina Pellón
Daniel Cuza Martini
Santiago (Chago) Rodríguez
Luis Cruz-Azaceta
Gladys Triana
Hortensia Gronlier
René Cifuentes
Martha Ramos
Alejandro Anreus
Nereida García-Ferraz
Miguel Ordoqui
Rafael López Ramos
Alejandro Lorenzo
Joaquín Ferrer
Paul Sierra
Natacha Perdomo
Thomas Fundora
Cundo Bernúdez
Carmen Herrera
Sergio Lastres
Ernesto Lozano
José Mijares
Ernesto Briel
Rafael Soriano
Carmen Karin Aldrey
Leandro Soto
Mario Torroella
Mario Carreño
Nelson de León
Eduardo Michaelsen
El número está a la venta en Amazon al costo de $25.00
más $3.59 de envío. Pueden encargarlo directamente entrando aquí
en CreateSpace
eStore:
O envien cheque o money order por la cantidad de
$28.00, franqueo incluido (por ejemplar) a nombre de Linden Lane Magazine,
Debido al alto costo e inversión de tiempo que me ha
llevado confeccionar este número se ruega a los colaboradores y lectores que
adquieran su ejemplar, pues es imposible regalarlo o poner el PDF para que
sea leido online. Es un número de colección y,
además, la experiencia me indica que lo que se regala no es
apreciado. Incluso hoy día hay que pagar para leer online The New York
Times. Pero además, enviarlo a las universidades subscriptas genera un
enorme gasto para Linden Lane Magazine y no
disponemos de ese dinero. Recuerden que somos una publicación sin apoyo
económico de ningún tipo y además necesitamos el dinero para adquirir
equipos que nos permitan una mayor eficiencia; mis computadoras están
sobrecargadas, son antiguas, y están pidiendo a gritos
reemplazamiento.
La razón de este número extraordinario va más allá de la
literatura. Con él deseamos demostrarle a todos los que quieran leernos
que los escritores y artistas cubanos, viviendo en el exilio, en una
situación de desventaja, y muchas veces de impotencia, hemos seguido creando,
sin olvidar a nuestra sufrida isla. Al menos, me da satisfacción decir que somos
libres y que durante estos 30 años no hemos censurado a nadieeeeeeeeee, como se
hace en Cuba. Ni nadie nos ha dicho lo que tenemos que escribir o decir.
Quiero dejar bien claro que existen
cuatro escritores que se auto excluyeron. A todos ellos se les
pasó email invitándolos a colaborar, y no una, sino dos o tres veces.
Y ni se tomaron el trabajo de contestar.
También, de paso, quiero aclarar que por razones extrañas y ya
casi imposibles de solucionar, dos escritores quedaron fuera: Juana Rosa Pita y Jorge Oliva. No sé realmente qué
pasó, ni cómo desapareció la página en que estaba el poema de Juana Rosa.
Y con Jorge Oliva la cosa fue distinta, pues no encontré por ninguna parte
sus textos, lo que lamento.
Por favor, les pedimos que sean generosos con esta labor de
difusión de la cultura cubana hecha en el exilio. Compren al menos un ejemplar y de ser posible hagan una donación
para el gasto que genera comprar ejemplares y enviarlos a las
universidades. Cualquier donación es
bienvenida. Recuerden que durante 30 años LLM
les ha servido de vehículo de difusión, y ha sido de mucha satisfacción para mí
el haber podido contribuir a ello.
Espero por ustedes todos, amigos. Gracias a los que con
tanto entusiasmo han colaborado. Gracias a todos
por estar.
Muchas bendiciones,
Belkis
Gracias y bendiciones,
Belkis
Cuando
abrí por primera vez el número del trigésimo aniversario de Linden Lane Magazinesentí un estremecimiento. Es la única
forma de describirlo.
De
pronto volví atrás, al año 1971, cuando llegó el momento de enfrentarme, después
de varios años en Estados Unidos, con la Cuba de la que había tratado de
escapar. Allí estaba el insigne poeta Heberto Padilla, sufriendo la injuria de
un gobierno que debió agradecerle su límpido verbo y, sin embargo, lo ultrajó
sin compasión. Al hacerlo, levantó una ola de protesta mundial. Padilla por sus
poemas de Fuera del juego, galardonados primeramente en 1968 con el
Premio Nacional de Poesía Julián del Casal, y luego censurados, sufrió
encarcelamiento junto a su esposa Belkis Cuza Malé, en 1971, para luego ser
obligado a retractarse en un acto que recordó los famosos procesos de Moscú.
Fueron
los chivos expiatorios de todos los intelectuales que se estaban destapando,
porque intuían que había que hablar. Pero fue en Padilla y en Cuza Malé sobre
los que cayeron los carbones encendidos de aquel incendio. No podía el gobierno
totalitario aceptar el premio a las palabras liberadas de su autor. Todo llegó a
un clímax, a un nudo que ya no se pudo desatar. Los escritores cubanos ya no
podrían regresar al periodo ingenuo de los años 60 cuando conjeturaban que aún
tenían alguna influencia.
Entonces,
hasta en el selecto Swarthmore College en Filadelfia, llamado por sus
detractores el “Kremlin on the Krum”, donde los profesores eran “izquierdistas
de salón”, hubo una reacción repentina, por los oficios de Jean Paul Sartre,
quien había reaccionado al llamado “Caso Padilla” firmando una carta colectiva
de protesta. De pronto, mis colegas escenificaban un descubrimiento teatral de
fingidas rarezas: “¿Ah, pero había KGB en Cuba?”, me preguntaban.
En
1980 Padilla salió finalmente de Cuba, pero no a las playas de la Florida, sino
a las de Nueva Jersey. Al mudarse a la Calle de Linden Lane, en la ciudad de
Princeton, fue Cuza Malé quien tuvo la idea de crear una revista, con la que
Padilla accedió a colaborar aunque a regañadientes, según informa la escritora.
Desde entonces, han sido 30 años de sacrificios, pero ella no ha cejado un
momento. Hoy la revista representa una colección, un compendio de la cultura
cubana allende el mar.
Al
prologar los artículos reunidos para esta revista de excepción, y con su
habitual sentido anecdótico, que no se puede sustituir por ningún comentario que
yo le haga, explica esos orígenes en su artículo 30 años es nada: “Si me preguntasen cómo surgió la idea de
publicar una revista que recogiese la obra de escritores y artistas cubanos en
el exilio, no sabría contestar más que de una sola forma: fue una inspiración
divina. Y con la fe de que la idea se plasmaría en realidad y triunfaría. Los
obstáculos ni me pasaron por la mente. Hacía sólo tres años que había llegado de
Cuba, mi inglés era rudimentario, no tenía un salario, ni Heberto tampoco. Es
decir, vivíamos del aire, prácticamente”.
Con
ese espíritu tan poco pragmático y tan lleno de fe, Cuza Malé se lanzó a la
aventura editorial, sin apenas recursos, pero no fue en vano. Para siempre
quedará grabado su nombre en la historia literaria de Cuba y del Continente, no
sólo por sus creaciones personales, sino por esta revista que ella dio a la luz,
y ha criado y nutrido hasta el día de hoy. •
Número extraordinario celebrando los 30 años de Linden Lane Magazine: Vol 31 # 1, Primavera
2012
Queridos amigos y lectores: Después de más de
tres meses planeando y diseñando el número extraordinario por los 30 años de
existencia de LINDEN LANE MAGAZINE, les comunico que
ya está disponible para ser adquirido. Hay 2 ediciones: la de MagCloud con
papel de brillo, y la de CreateSpace (Amazon). La diferencia es la calidad de
papel, y por supuesto, el precio.
Este Vol 31 #1, de la Primavera 2012 tiene 154 páginas, y un total de 186
colaboradores(poetas y escritores cubanos del exilio) y
67 pintores y artistas (también del exilio), salvo el autor del
José Martí que aparece en la portada, el pintor cubano Jorge Arche, fallecido
en la Isla hace varias décadas.
También les aclaro que el escritor chileno Roberto Ampuero, que vivió
largos años en Cuba, y es el famoso autor de Nuestros años verde
olivo --entre muchos otros títulos que han alcanzado gran
popularidad--, ha tenido la gentileza de escribir un texto especial sobre su
amigo Heberto: "Heberto Padilla en Valparaíso". Tengo que agradecérselo
doblemente pues lo hizo mientras se encontraba en Chile, asistiendo a
los funerales de su querido padre. En la actualidad Roberto Ampuero ocupa el
cargo de Embajador de Chile en México.
Aquí la lista de los
colaboradores. Sigo el órden en que aparecen:
Belkis Cuza Malé / Treinta años no es
nada
Heberto Padilla / María Zambrano: de Madrid a la
eternidad
Reinaldo Arenas / El caso y el ocaso de
Padilla
Gastón Baquero / El prejuicio y la política en
el Premio Cervantes
Levi Marrero / Carta a Heberto
Padilla / Cartas a Belkis Cuza Malé
Octavio Paz / Carta a Heberto Padilla
Enrique Labrador Ruíz / Tarjeta a Heberto
Padilla
Guillermo Cabrera Infante / Carta a Belkis Cuza
Malé
Eugenio Florit / Noche sola / Europa
I
Severo Sarduy / Fractura de dos incisivos
superiores , punto de sutura en el labio inferior, o el Cristo de la Rue
Jacob
Justo Rodríguez Santos / Palmeras
Martha Padilla / Iniciando el júbilo
Lydia Cabrera / Los huesos de los Santos
Isabel Castellanos / Jorge Castellanos /
Cultura afrocubana. Introducción. Fragmento
Rosario Rexach / Rumbo al punto cierto
Octavio R. Costa / La Navidad
Florencio García Cisneros / Al lector
Nivaria Tejera / Pero al regreso
Eduardo Manet / Cuento de amor entre pintores
Eduardo Manet / Cuento de amor entre pintores
Juan Arcocha / La conversación. Fragmento
Edith Llerena / Todos los caminos, cepos
José Lorenzo Fuentes / La piedra de María Ramos.
Fragmento
Roberto Ampuero / Heberto Padilla en
Valparaíso
Antonio Benítez Rojo / Viaje a la semilla, o el
texto como espectáculo. Fragmento
Carlos Alberto Montaner / Necesidad de
coherencia emocional. Fragmento
Yara González Montes / Una hermosa
celebración
Matías Montes Huidobro / Nocturnos y
pesadillas
José Triana / Si Dios
Carlos Franqui / La Isla
René Ariza / Cae la tarde
Nelson Rodríguez (con Nota de Reinaldo Arenas) 2
cuentos. Escritor fusilado por el gobierno castrista en 1972
Carlos Victoria / Carta
a Belkis
Raúl Rivero / Murallas
Enrique Mario Santí / Hotel Habana
Manuel Díaz Martínez / Para matar al minotauro y
salir del laberinto
Armando Alvarez Bravo / Con suerte, siempre
puede ser la última vez
Reinaldo García Ramos / Amiga vencedora
Juan Cueto-Roig/ Caracol
Maya Islas / A Linden Lane / Calle de los tilos
2012
Roberto Valero / Al
encontrar al turista que va a la isla
Guillermo Rosales / A las ocho te pongo el
mocho. Fragmento
Jesús Díaz / Preguntas al polvo.
Fragmento
Roberto Madrigal / Treinta años
después
Carlos Espinosa Domínguez/ El justo lugar
de la poesía
Daína Chaviano / Capilla ardiente
Iván Acosta / Mi experiencia con El Super
Isel Rivero / Anunciación
Ileana Fuentes / Apuntes sobre Outside Cuba/
Fuera de Cuba
Jorge Ulla / Belkis me pide una cuartilla
Miñuca Villaverde / Fernando Villaverde / La
ciudad de las carpas
Vicente Echerri / Pérdicas
Carlos Verdecia / El vuelo de Brigantia
José Sánchez Boudy / El cementerio
Luis Cartañá / Pequeña sonatina
Rosa Ileana Boudet / El último Virgilio
Gustavo Pérez Firmat / Provocaciones
Manuel Ballagas / Pájaro de cuenta
Baltasar Santiago Martín / Visitando a un hada
terrenal
Ricardo Pau Llosa / Foreign Language
Pablo Medina / La verdad en si bemol
Carolina Hospital / Blake in the Tropics
Jorge Guitart / The Cuckoo
Roberto Luque Escalona / Para Linden Lane
Magazine
Nicasio Silverio / Nada entre manos
Rita Geada / Los contemplados
Ernesto Díaz Rodríguez / Las vacas de mi
pueblo
Anita Arroyo / La vida del hombre. Biografía del
hombre que hace historia. Fragmento
José Mario / El ritual de la noche
Ramón Fernández Larrea / Bienvenida la
sombra
Sonia Díaz Corrales / Apología de la
nada
Pura del Prado / La peor pena
Liliam Moro / Despedida
Teresa Dovalpage / Una cubana en Taos
Orlando González Esteva / Elogio del
garabato
Manuel A.López / Recuerdos selectivos
Alberto Martínez Herrera / Prólogo
Diana Alvarez-Amell / El Surrealismo nuestro de
todos los días
Orlando Fondevila / Estoy tranquilo
Jorge Ronet / Para la gran marquesa.
Fragmento
Hilda Perera / Los Robledal. Fragmento
Reinaldo Bragado / Anomalía
Rosario Hiriart / Cuando llamas
Pancho Vives / Ruyam
María Elena Blanco / Sinecdoque III
Julio Matas / La memoria de los pájaros
Luis González-Cruz / Incitación
Daniel Fernández / Remedio santo (Sobre
cocimientos y otras yerbas)
Manuel C. Díaz / Doña Josefa. Fragmento
Augusto Lemus / Nota
Carlos Rubio Albert / Una lección para la
vida
Ana Rosa Nuñez / Rey de espadas
Pedro Monge / Aquí, allá, ahora
Alberto Lauro / Hijos de Edipo
Juan Carlos Valls / Noticias del verano
Pío Serrano / Trieste
Antonio Conte / Te comparo con una santa diosa.
Fragmento
Octavio Armand / Abundancia
Benigno S. Nieto / Odio la rima y los
sonetos
Alejandro Armengol / Mujer
Guillermo Arango / Venganza secreta
Mireya Robles / Sarojini
Yvonne López Arenal / La niña en la cocina
Amelia del Castillo / Tan cerca del umbral de la
alegría
Antonio Alvarez Gil / Cambio de lengua
Raúl Eduardo Chao / Contramaestre.
Fragmento
Magaly Alabau / Tengo una carta para usted que
no conozco
Juan Abreu / El paisaje del mundo
Ana Cabrera Vivanco / Las horas del alma / Las
cien voces del Diablo. Fragmentos
Bertha G. Montalvo / Miniaturas
Félix Luis Viera / La noche dle gran Godo, de
Manuel Gayol Mecías
Angel Cuadra / Impromptu
Manuel Sosa / Exceso de realidad
Guillermo López Borges / No he llegado
solol
P. Fidel E. Rodríguez Cuza / Félix Varela.
Profundidad manifiesta. Fragmento
Mario Parajón / Galdós y el Madrid de la
Restauración. La familia. Fragmento
René Dayre Abella / Soliloquio
Luis de la Paz / Aniversario
Jacobo Machover / Del suicidio y otras
rebeldías
Javier de Castromori / Enrique Piñeyro:
esteticista de la crítica literaria cubana
Cristobal Díaz Ayala / El pregón de los pueblos
árabes
Jesús J. Barquet / Aguas de tiempo
David Lago / El forajido
José Abreu Felippe / La Habana
Tania Díaz Castro / Regalo de Reyes para mis
nietos
Amir Valle / De los sueños y la libertad
José A. Escarpanter / Prólogo. U salieron del
humo... Fragmento
Leopoldo Hernández / Y salieron del humo...
XVIII Fragmento
Arminda Valdés Ginebra / Síndrome de Cuba
Eduardo Lolo / Mar de espuma. Martí y la
literatura infantil. Introducción. Fragmento
Heriberto Hernández Medina / Extrema
solutio
Eliseo Alberto / Dios lo quiera. Fragmento
Armando de Armas / La tabla.
Fragmento
Ignacio T. Granados / El puente bajo los
tilos
Bernardo Marqués Ravelo / Soledad y soledad
y soledades
Yanitzia Canetti / Mi casa, mi ciudad
Julio San Francisco / Poética. Donde el autor da
cuenta que prefiere ser Poesía que ser Poeta
Isis Wirth / Napoleón y yo
Nedda G. de Anhalt / Con las olas contadas
Armando Valdés Zamora / Lydia Cabrera en las
orillas del Sena. Fragmento
Manuel Vázquez Portal / Las brújulas
erráticas
Uva de Aragón / Almuerzo en Coconut Grove
Félix Anesio / 451
Orlando Alomá / El ángel dormido
Carmen Karin Aldrey / A Elena in Memoriam
Ihosvany Hernández González / En plena
jauría
Orlando Ferrand / Sentado a su mesa
Orlando Rossardi / La mesa
María Eugenia Caseiro /La insoportable longitud
del no
Alejandro F. Pascual / Concos y tren a Cayo
Hueso. Fragmentos
William Navarrete / Una antología de Juan
Francisco Pulido
Emilio de Armas / Península
Joaquín Badajoz / Ventana hacia adentro
José R. Graña / Prólogo
Rita Martín / Isla
Walter de las Casas / To Marcel Duchamp
Antonio José Ponte / Uno
Amado Fernández / Ethos
Emilio Mozo / Didier
Luis Agüero / Los misterios negros de Cuba.
Fragmento
Rafael Catalá / El acto de escribir
José Miguel González -Llorente / Parábola
Jorge Gómez / Londres para un infante
Joaquín Gálvez / Imitación del ave
Fénix
Néstor Díaz de Villegas / La biblioteca de
Miami
Elena Tamargo / Algo de menos
Alina Galliano / 70
Félipe Lázaro / Jack Daniel¨s galopa de
nuevo
Carlos Pintado / El unicornio
Mabel Cuesta / Puestos mi casa e hijo al
fuego
Esteban Luis Cárdenas / Variación del
poeta
Rafael Bordao / Testimonio de un ahogado
Santiago Méndez Alpízar / Chago / Las
mariscadoras
Camilo Venegas Yero / Cuba se empez+o a quedar
allá abajo
Ilustran este número:
Jorge Arche
Juana Borrero
Jesús Selgas
Ernesto Padilla
Olivier Beytout
Ena Columbié
Ramón Alejandro
Juan Boza
Guido Llinás
Hanton
Orestes Puente-Mujica
Demi
Juanita Baró
Arturo Rodríguez
Xavier Koepf
Baruj Salinas
Wifredo Lam
René Ariza
Enrique Agramonte
Carlos Alfonso
Gustavo Acosta
Belkis Cuza Malé
Miguel Padura
Maya Islas
Carlos A. Díaz Barrios
Delio Regueral
Jorge Carrigán
Guido Llinás
Jorge Ulla
Giberto Ruíz
Orlando Jiménez Leal
Jorge Matta
Clara Morera
Aristide
Humberto Calzada
Margarita García Alonso
Arturo Cuenca
Hugo Consuegra
Lydia Rubio
René Pedraza del Prado
Silvia García-Castro
Gina Pellón
Daniel Cuza Martini
Santiago (Chago) Rodríguez
Luis Cruz-Azaceta
Gladys Triana
Hortensia Gronlier
René Cifuentes
Martha Ramos
Alejandro Anreus
Nereida García-Ferraz
Miguel Ordoqui
Rafael López Ramos
Alejandro Lorenzo
Joaquín Ferrer
Paul Sierra
Natacha Perdomo
Thomas Fundora
Cundo Bernúdez
Carmen Herrera
Sergio Lastres
Ernesto Lozano
José Mijares
Ernesto Briel
Rafael Soriano
Carmen Karin Aldrey
Leandro Soto
Mario Torroella
Mario Carreño
Nelson de León
Eduardo Michaelsen
El número está a la venta en Amazon al costo de $25.00
más $3.59 de envío. Pueden encargarlo directamente entrando aquí
en CreateSpace
eStore:
O envien cheque o money order por la cantidad de
$28.00, franqueo incluido (por ejemplar) a nombre de Linden Lane Magazine,
Debido al alto costo e inversión de tiempo que me ha
llevado confeccionar este número se ruega a los colaboradores y lectores que
adquieran su ejemplar, pues es imposible regalarlo o poner el PDF para que
sea leido online. Es un número de colección y,
además, la experiencia me indica que lo que se regala no es
apreciado. Incluso hoy día hay que pagar para leer online The New York
Times. Pero además, enviarlo a las universidades subscriptas genera un
enorme gasto para Linden Lane Magazine y no
disponemos de ese dinero. Recuerden que somos una publicación sin apoyo
económico de ningún tipo y además necesitamos el dinero para adquirir
equipos que nos permitan una mayor eficiencia; mis computadoras están
sobrecargadas, son antiguas, y están pidiendo a gritos
reemplazamiento.
La razón de este número extraordinario va más allá de la
literatura. Con él deseamos demostrarle a todos los que quieran leernos
que los escritores y artistas cubanos, viviendo en el exilio, en una
situación de desventaja, y muchas veces de impotencia, hemos seguido creando,
sin olvidar a nuestra sufrida isla. Al menos, me da satisfacción decir que somos
libres y que durante estos 30 años no hemos censurado a nadieeeeeeeeee, como se
hace en Cuba. Ni nadie nos ha dicho lo que tenemos que escribir o decir.
Quiero dejar bien claro que existen
cuatro escritores que se auto excluyeron. A todos ellos se les
pasó email invitándolos a colaborar, y no una, sino dos o tres veces.
Y ni se tomaron el trabajo de contestar.
También, de paso, quiero aclarar que por razones extrañas y ya
casi imposibles de solucionar, dos escritores quedaron fuera: Juana Rosa Pita y Jorge Oliva. No sé realmente qué
pasó, ni cómo desapareció la página en que estaba el poema de Juana Rosa.
Y con Jorge Oliva la cosa fue distinta, pues no encontré por ninguna parte
sus textos, lo que lamento.
Por favor, les pedimos que sean generosos con esta labor de
difusión de la cultura cubana hecha en el exilio. Compren al menos un ejemplar y de ser posible hagan una donación
para el gasto que genera comprar ejemplares y enviarlos a las
universidades. Cualquier donación es
bienvenida. Recuerden que durante 30 años LLM
les ha servido de vehículo de difusión, y ha sido de mucha satisfacción para mí
el haber podido contribuir a ello.
Espero por ustedes todos, amigos. Gracias a los que con
tanto entusiasmo han colaborado. Gracias a todos
por estar.
Muchas bendiciones,
Belkis
No hay comentarios:
Publicar un comentario