DESCRIPCIÓN DEL BLOG:

Es un blog literario dedicado íntegramante a destacar la figura de Heberto Padilla, escritor, poeta y hombre de pensamiento dentro del marco de las letras cubanas, así como, develar la génesis y las consecuencias dentro de la cultura hispana y universal del llamado Caso Padilla. Es nuestra intención acopiar documentos éditos e inéditos sobre el particular a modo de esclarecer las circunstancias que rodearon este momentum histórico y preservarlo como legado a las generaciones más jóvenes de escritores, poetas y artistas cubanos e hispanohablantes en general.

lunes, 16 de agosto de 2010

PROUSTIONARIO: BELKIS CUZA MALE El Imparcial Digital. Eufrates del Valle http://eufratesdelvalle.blogspot.com/

Monday, December 08, 2008


Preguntas con respuestas
Belkis Cuza Malé

Responder el Proustionario (término acuñado por el fraterno Eufrates del Valle), no fue tarea fácil. Ha sido la entrevista más pensada y repensada que he hecho, porque en lo sencillo y noble de la pregunta yace escondido el espejo que ha de devolvernos nuestro verdadero rostro, no ése que queremos camuflagear.

Agradezco a los queridos amigos Isis Wirth y Eufrates del Valle el haberme presentado a su numeroso público. Ambos blogs son ya lectura necesaria junto al café matinal.

Para no aburrirlos con la imagen, les pongo otra, de octubre de este año, en Coral Gables.
Gracias, queridos amigos. Desbordan generosidad.

El Imparcial Digital. Eufrates del Valle
Monday, December 8, 2008

PROUSTIONARIO: BELKIS CUZA MALE
Co-producción: La Reina de la Noche/El Imparcial Digital Foto: Bernardo Dieguez
(Nuestros dos primeros Proustionarios pueden leerlos aquí y aquí.
Si no está familiarizado con el Cuestionario Proustiano -y para conocer sobre nuestra invitada de hoy- por favor, visite primero a La Reina de la Noche, entérese y regrese. Gracias.)
¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Salud, Amor (amar y ser amada) y Dinero
¿Cuál es su miedo más terrible?
Los aviones
¿Con cuál figura histórica usted se identifica más?
Jesucristo
¿Cuál es su extravagancia mayor?
Saberme conectada espiritualmente a Elvis (Presley, of course)
¿Cuál es su viaje favorito?
En tren desde New York City a Montreal
¿Cuál virtud usted considera más sobre-estimada?La inocencia
¿En qué ocasión usted miente?
Para no ofender
¿Cuál palabra o frase usted más utiliza?
Bendiciones
¿Cuál es el gran amor de su vida?
La vida misma, con todo lo que amo
¿Cuál es su actual estado de mente?
Optimista, delineando mi destino
¿Si pudiera cambiar algo de usted mismo, qué sería?
Algunas cosillas, jaja, impublicables
¿Qué es lo que más deplora en usted mismo?
Mis fobias
¿Qué es lo que más deplora en otros?
La mentira
¿Qué es lo que considera su gran logro?
El no dejarme vencer por las apariencias y las circunstancias adversas
¿Cuál considera que es la más baja de las miserias humanas?
La maldad
¿Qué es lo más valioso que posee?
Mi fe
¿Cuál es su característica más sobresaliente?
La constancia
¿Cuál es la cualidad que más admira en un hombre?
La ternura
¿Cuál es la cualidad que más admira en una mujer?
El ser todas las mujeres a la vez
¿Cuáles son sus escritores preferidos?
Virginia Wolf, Santa Teresa de Jesús, Juana Borrero, Heberto Padilla, y otros que me enseñaron que el mundo físico es una invención de la mente.
¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
Mickey Mouse, porque me lo enseñó a amar Xavier, mi bisnieto
¿Cuál es su héroe de la vida real?
José MartíSi usted fuera a morir y regresara como una persona o cosa, ¿cómo piensa que regresaría?
Como una gata persa, mimosa
¿Qué es lo que más le disgusta?
La envidia¿
Cómo le gustaría morir?
En mi cama, sin dolor, y agarrada al ala de un ángel.
¿Cuál es su máxima?
Dios es Amor, con mayúscula
Posted by Eufrates del Valle at 9:00 AM 5 comments

La Reina de la Noche
lunes 8 de diciembre de 2008

Proustionario con Belkis Cuza Malé
( Co-producción El Imparcial Digital-La Reina de la Noche.)A finales del siglo XIX, un juego de sociedad en la recepciones mundanas consistía en llenar formularios… A Marcel Proust (1871-1922) le encantaban. Tituló su cuestionario “Marcel Proust par lui-même”. Desde entonces, el “cuestionario de Marcel Proust” comenzó a extenderse. Consiste en una serie de preguntas propuestas a personalidades célebres acerca de sus vidas, valores, gustos, ideales, experiencia. Las respuestas no sólo suelen arrojar esa información sobre la persona “proustionada”, sino ofrecer un cierto compendio vital e intelectual que pudiera trascenderla. Por esto último es que el formulario que Proust contestó se bautizó con su nombre: no fue el escritor quien lo inventó sino quien lo hizo célebre, debido, claro está, a su genio. A los 13 años, lo respondió por primera vez en el cumpleaños de Antoinette Felix Faure. A la pregunta de “dónde le gustaría vivir”, respondió: “En el país del Ideal, o mejor, de mi ideal”. A los 20 años, lo respondió nuevamente, y si bien hubieron cambios, se desprende la misma unicidad y sello. Cuando los editores de Vanity Fair se reunieron para discutir el formato de una entrevista que saliese regularmente, un miembro sugirió crear un cuestionario de Vanity Fair, y el editor de Londres avanzó la idea del cuestionario de Proust, que enseguida fue aprobado. Fue una apasionada de Proust, la Senior editor Aimee Bell, quien emprendió la tarea investigativa en consecuencia, asistida por el profesor Theodore Johnson, de la Universidad de Kansas, una autoridad en Proust.Desde julio de 1993, una “major celebrity” ha respondido a esa versión del cuestionario, que se encuentra en las últimas páginas de cada número de “Vanity Fair”.
En Cuba, que sepamos el cuestionario de Proust apareció en una revista editada hacia principios de los años 80 por el poeta Osvaldo Navarro. Eufrates del Valle, de El Imparcial Digital, lo retomó recientemente con Zoé Valdés, y después con Gina Pellón.
Fue Eufrates quien lo rebautizó “Proustionario”.Ahora la proustionada es Belkis Cuza Malé.Ella, aun si es ocioso el recordarlo, es una de las más significativas voces de la literatura cubana.Estuvo en prisión en la isla, por "escritura subversiva", junto a su esposo el poeta Heberto Padilla, en 1971, en lo que se conoce como el "caso Padilla". En 1979 salió de Cuba al exilio en los Estados Unidos. Reside actualmente en Miami.Ha publicado: "El viento en la pared" (1962); "Los alucinados" (1963); "Tiempos de sol" (1963); "Cartas a Ana Frank" (1966); "El clavel y la rosa: biografía de Juana Borrero" (1996); "En busca de Selena" (1995); "Juego de damas" (2002); "Elvis: The Unquiet Grave or the True Story of Jon Burrows" (1994), también en español: "Elvis: la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows"; "La otra mejilla" (2007, Ediciones ZV Lunáticas). Fundadora y directora de la revista literaria "Linden Lane Magazine", y de "La Casa Azul", la poeta y escritora como periodista, además, es exquisita. Nunca olvidaría su columna, entonces, en "El Nuevo Herald", "Desde la ventana de mi cocina". (Hoy continúa colaborando con el periódico miamense.)Saludo a la poeta inmensa, y a este espíritu de luz.Lean su Proustionario aquí.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Thursday, November 13, 2008


Zoe en el Metro le dedica su columna a La otra mejilla
http://ecodiario.eleconomista.es/blogs/zoe-en-el-metro/2008/11/11/la-otra-mejilla/


La otra mejilla.
Sigo en Miami. Hoy presenté el poemario La otra mejilla, con dibujos de la autora, de la escritora cubana Belkis Cuza Malé, en Padilla’s Cigars en la calle Ocho, un sitio para degustar los mejores habanos del exilio, con el halo nostálgico del poeta Heberto Padilla, sus hijos Carlos y Ernesto llevan el lugar.

Es un sitio elegante, con muebles de cuero, y el mobiliario necesario para fabricar y fumar los Padillas.

Belkis Cuza Malé nos leyó sus poemas, con una voz suave, hermosa, plena de recuerdos. Entre el público estaban no pocos de sus buenos amigos, personas que la admiran y la han seguido durante años en su creación literaria.

La otra mejilla
es un libro rebosante de símbolos personales, un muestrario de intimidades poéticas, de besos diarios de la vida.

¿Parece mentira, no? Que sea en la calle Ocho, en plena “mafia miamense”, según dicen los castristas para denigrar al exilio, que se presente uno de los mejores libros de esta gran dama de la literatura cubana.

Un gran beso para Belkis Cuza Malé, y le agradezco infinitamente que me haya confiado su libro.

La otra mejilla está publicado por mi pequeña editorial ZV Lunáticas.

Wednesday, November 12, 2008



Presentación de La otra mejilla en la Fábrica de Tabaco Padilla, en la Pequeña Habana, Miami. Belkis y Zoé Valdés. Foto, Bernardo Dieguez

El lunes 11, como les informé aquí, tuvimos la presentación de mi libro La otra mejilla, en la fábrica de tabacos Padilla, ahí mismo en la Calle 8 y la 15. Hacía 13 años que había dejado Miami para ir a vivir a Fort Worth, Texas, de modo que este reencuentro con los amigos fue extraordinario. Como lo fue el conocer en persona a Zoé Valdès, la querida Zoé, a quien ya conocía de manera virtual. No hay diferencia, la misma Zoé, sencilla y humana. De modo que fue todo un éxito este encuentro que hicieron posible las Ediciones ZV Lunáticas, que dirige Zoé, así como los otros convocantes: la Fàbrica de Tabacos Padilla, Linden Lane Magazine y La Casa Azul.
Le agradezco también a Bernardo Dieguez el que haya puesto en su blog estas fotos del acto. Es más, por extraño misterio (uy, a mí me encanta el misterio) estaba esperando por la foto que nos hicieron a Zoé y a mí juntas, y que no aparecía por ningún sitio, hasta que se lo mencioné a Dieguez y, !!!!eureka!!!!, la encontró.


Para mí fue de mucha satisfacción personal haber podido presentar mi libro de poemas en un sitio que honra la memoria de Heberto Padilla. Sus dos hijos allí, Carlos y Ernesto, creadores del lugar, habían hecho posible el milagro.

Bueno, como dato interesante les llamo la atención sobre esa foto nuestra. Fíjense que estoy con los ojos semicerrados y que como dice Dieguez, sucede algo especial: "Belkis, había olvidado la foto que le hice a las dos y por algún misterio de la vida esta foto se quedó. Ahora lo más cómico es que apareces tú con los ojos semicerrados pero cuando le das click sobre la foto ésta se abre al igual que tus ojos".



De izquierda a derecha: los hermanos Ernesto y Carlos Padilla. Foto Bernardo Dieguez.

Tuesday, November 04, 2008



Invitación a presentación y firma de libro de Belkis Cuza Malé en Miami
Ediciones ZV Lunáticas /
Padilla Cigars /
Linden Lane Magazine y La Casa Azul

lo invitan a la presentación, lectura y firma del libro de poemas

La otra mejilla
( Ediciones ZV Lunáticas, Paris)de
Belkis Cuza Malé


con la presencia de la autora

y de la escritora y poeta
Zoé Valdés,directora de Ediciones ZV Lunáticas,
quien estará en Miami invitada a la
Feria del Libro, para presentar
La Ficción Fidel, recién publicado por
Harpers & Collins en Estados Unidos.
Zoé Valdés también firmará sus libros.


Lunes 10 de Noviembre a las 6 P.M.
Fábrica de Tabacos Padilla
1501 SW 8 th St.
(Frente al Parque del Dominó)
Miami, Fl 33135

Sunday, October 05, 2008


Padilla Cigars inaugurará el 10 de Octubre en Miami su fábrica de tabacos, salón de fumar y tienda. Justo en la Pequeña Habana, en la Calle 8 y la Avenida 15 del SW, frente al Parque de Dominó.


Padilla Gala Event To Celebrate Grand Opening Of Fabrica De Tabacos Padilla -

PADILLA CIGAR COMPANY ANNOUNCES GALA EVENT TO CELEBRATE GRAND OPENING OF FABRICA DE TABACOS PADILLA

Padilla Cigar Company’s New Factory on Calle Ocho in Miami’s Little Havana to Open to the Public on Saturday, October 11, 2008

September– Miami, Florida – Padilla Cigar Company, creators of premier ultra premium boutique cigars today announced that on Saturday, October 11, 2008, its new factory and cigar lounge, Fabrica de Tabacos Padilla will open its doors to the public. Padilla Cigars will host a gala event that day to celebrate the factory’s grand opening Fabrica de Tabacos Padilla is located on Calle Ocho in Miami’s historic Little Havana at 1501 SW 8th Street, Miami FL 33135. “This is the culmination of a dream for my family and myself,” said Ernesto Padilla, president of Padilla Cigars. “My family’s history and tradition in the tobacco business will now be reborn right in the heart of the Cuban-American community.
”The grand opening gala will include cigar rolling demonstrations, food and drink and meet and greets with other cigar luminaries including Ernesto Perez-Carrillo of La Gloria Cubana, Jose Oliva, Jr. of Oliva Cigars and Jonathan Drew of Drew Estates. There will also be special events for visiting tobacconists including tours of Calle Ocho and other cigar factories in the area.The new factory represents a quantum leap forward for Padilla Cigar Company. Fabrica de Tabacos Padilla will be the home to ten Cuban rollers and will produce 1,500 cigars a day. This means blending, production and quality control of several of Padilla’s lines now comes in house.“The new factory gives us something we have not had before, total control over production of our cigars,” continued Padilla. “We will now be able to give our consumers the best possible cigar we can and we should be able to deliver those cigars in greater quantities than ever before. We will also be able to put together new blends and bring them to market much quicker than before.”Three Padilla lines – Padilla Signature 1932 (Rated 90+ in Cigar Aficionado, Ranked in Cigar Aficionado’s Top 25 2006, 2007), Padilla Miami (Rated 90+ in CA, Ranked in CA’s Top 25 2005) and Padilla Series 1948 (Rated 90+ in CA) – will be rolled by Padilla’s own master rollers. In addition, Fabrica de Tabacos Padilla will create special edition Padilla cigars and ultra premium blends that will only be made in Miami.Besides being a cigar factory, the new location will also serve as destination for both cigar lovers and those curious about the Cuban tradition of cigar making. The factory will house a cigar lounge and retail store that will not only feature Padilla cigars, but cigars from other Cuban families with ties to Little Havana including Padron and La Gloria Cubana.“We really want people to come experience the true Cuban tradition of cigar making,” said Padilla. “Our new factory will really bring a piece of Cuba to cigars smokers.”Fabrica de Tabacos Padilla differs from other cigar factories because visitors will be able to see the entire cigar making process rather than just cigar rolling. In the same area as the rollers will be people sorting, processing and bunching tobacco. The factory also features an aging area capable of storing 50,000 cigars. The rollers will also be using traditional Cuban rolling techniques which differ from other cigar rolling regions. The differences in rolling styles do make a difference in the finished product.

For more information about the grand opening gala, please feel free to call Padilla Cigars at 305.362.8773. Tobacconists can call email Tim Wong (tim@padillacigars dot com) for retailer related events.About Padilla Cigar CompanyFounded in 2003, Padilla Cigar Company has already earned many accolades for its premier boutique cigars. All of Padilla Cigars’ five lines have earned 90+ ratings in Cigar Aficionado. Padilla has also had cigars appear on Cigar Aficionado’s Top 25 Cigars list for 2005, 2006 and 2007. Padilla Cigars are manufactured at Fabrica de Tabacos Padilla – the company’s factory and cigar lounge in Miami’s Little Havana.For more information on Padilla Cigar Company’s products or Fabrica de Tabacos Padilla, please visit
www.padillacigars.com.

Don't Blink - Kenny Chesney
http://www.cigarlive.com/forum/showthread.php?t=27045

No hay comentarios:

Publicar un comentario