DESCRIPCIÓN DEL BLOG:

Es un blog literario dedicado íntegramante a destacar la figura de Heberto Padilla, escritor, poeta y hombre de pensamiento dentro del marco de las letras cubanas, así como, develar la génesis y las consecuencias dentro de la cultura hispana y universal del llamado Caso Padilla. Es nuestra intención acopiar documentos éditos e inéditos sobre el particular a modo de esclarecer las circunstancias que rodearon este momentum histórico y preservarlo como legado a las generaciones más jóvenes de escritores, poetas y artistas cubanos e hispanohablantes en general.

martes, 30 de octubre de 2012

Heberto Padilla y Alberto Mora
ENFOQUES DE ACTUALIDAD DE LA REVISTA "Siglo XXI", para el jueves 28 de Septiembre del año 2000
El poeta cubano Heberto Padilla ya forma parte del reino de los inmortales. Su obra literaria y su legado político contestatario resonarán siempre en los anales de la batalla de las ideas, frente a los avasalladores de la conciencia humana.
Hace 34 años conocí al escritor Heberto Padilla en un encuentro de disidentes amigos, que tuvo lugar en la casa del Comandante revolucionario y ex Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Alberto Mora Becerra. En aquella oportunidad me acompañaban Ramón Calcines, quien en ese entonces era Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y con quien trabajé por aquellos tiempos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria y, también, Eddie López Castillo, quien era funcionario de la Embajada de Cuba en Moscú.
En esos tiempos nosotros éramos admiradores de las teorías de descentralización financiera y de autogestión y estímulos económicos, que había defendido la Revista "Comercio Exterior", mientras Alberto Mora fue su director. Estos criterios estaban opuestos a las ordenanzas orientadas por Fidel Castro, tendientes a la implantación de una suerte de "verticalismo comunista de guerra contra los rezagos pequeños burgueses en la revolución", de acuerdo a la definición aparecida en un suplemento del boletín "El Militante Comunista", de la época.
Con este tema comenzamos la tertulia de aquel día de mediados de l966 , como recordó el propio Heberto Padilla en un conversatorio que hace unos años sostuvimos con él , en el marco de la Peña del Pensamiento Cubano.
Alberto Mora Becerra y Ramón Calcines Gordillo hablaron apasionadamente en aquella charla de franco pensamiento opositor. Sin embargo, en esa oportunidad Heberto Padilla aportó algunas reflexiones que nos obligaron a todos a adoptar rostros muy severos, o tal vez asustados.
Heberto Padilla dijo que él avizoraba persecuciones brutales, cárceles y hasta la muerte de los que estábamos en aquel debate, porque para Fidel Castro ya nos habíamos convertido en "traidores y en contrarrevolucionarios de la peor especie".
Unos meses mas tarde, Eddie López Castillo y Ricardo Bofill fueron arrestados por el G-2 y acusados de "diversionismo ideológico y propaganda enemiga", y condenados a l2 años de prisión en la causa de la llamada "Microfracción", comenzando así una trayectoria de 2l años de cárceles, persecuciones y asedios, hasta l988 en que salieron de Cuba. Ramón Calcines fue expulsado públicamente del Comité Central y del Partido Comunista, para atravesar un largo calvario de acosos y agresiones que al final le provocaron la muerte.
Más tarde y después de ser víctima de una guerra sucia atroz, Alberto Mora apareció muerto por disparo de arma de fuego en aquella misma residencia. Sin embargo, pienso que la ordalía sufrida por Heberto Padilla fue la peor de las padecidas, por parte de aquellos que desatamos las ansías de venganza de Fidel Castro. Los castristas trataron de borrar el nombre de Padilla de la historia de la cultura cubana. Como es natural, no lo lograron, pero en los intentos torturaron a Heberto Padilla por todos los medios a su alcance.
TOMADO DE: 
http://www.sigloxxi.org/Fisura-II/f2-070.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario