DESCRIPCIÓN DEL BLOG:

Es un blog literario dedicado íntegramante a destacar la figura de Heberto Padilla, escritor, poeta y hombre de pensamiento dentro del marco de las letras cubanas, así como, develar la génesis y las consecuencias dentro de la cultura hispana y universal del llamado Caso Padilla. Es nuestra intención acopiar documentos éditos e inéditos sobre el particular a modo de esclarecer las circunstancias que rodearon este momentum histórico y preservarlo como legado a las generaciones más jóvenes de escritores, poetas y artistas cubanos e hispanohablantes en general.

sábado, 3 de mayo de 2014

El caso Padilla revisitado

“El 71.Anatomía de una crisis”, de Jorge Fornet, se ha convertido en un acontecimiento literario sin promoción
Heberto Padilla_foto tomada de internet
Heberto Padilla_foto tomada de internet
GUANTÁNAMO, Cuba.- Publicada por la editorial Letras Cubanas y presentada en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, la obra El 71.Anatomía de una crisis, de Jorge Fornet, se ha convertido en un acontecimiento literario a pesar de que no ha tenido la más mínima difusión en los medios.
Estructurada en 16 capítulos, con un epílogo por comienzo y un breve final, El 71.Anatomía de una crisis es una exhaustiva investigación acerca del año 1971 y, específicamente, de las resonancias políticas y culturales de la detención del poeta Heberto Padilla y del Congreso Nacional de Educación y Cultura. Valiéndose de abundantes documentos, Fornet analiza desde diversos ángulos un fenómeno devenido centro de enjundiosos estudios, me refiero a la libertad de creación dentro del socialismo y la posición que debe ocupar el intelectual.
Para abordar tema tan peliagudo, donde las posiciones asumidas alcanzan siempre resonancias éticas, Jorge Fornet no se limitó a exponer sus consideraciones sobre el tristemente célebre primer Congreso Nacional de Educación y Cultura y lo ocurrido con el poeta Heberto Padilla, sino que, yendo más allá, hurgó en otros acontecimientos concomitantes y precedentes para demostrar-y creo que ese es el logro fundamental del libro- que lo ocurrido no fue más que una consecuencia de la toma de posiciones asumida por la máxima dirección política del gobierno cubano -léase Fidel Castro Ruz- al renunciar a la posibilidad de mantener una posición independiente para plegarse definitivamente a las directrices moscovitas.
En tal sentido, el autor ofrece una información minuciosa que devela los vaivenes de la posición política de Fidel Castro durante la década de los años sesenta, sus encontronazos con los líderes soviéticos, sus errores internos -Ofensiva Revolucionaria de 1968 y Zafra de los 10 millones de 1970, entre otros- y cómo de un manifiesto crítico a las posiciones soviéticas, sobre todo las adoptadas con respecto al mundo de la cultura, terminó convirtiéndose en un enemigo contumaz de la libertad de expresión y de crítica, aunque esta fuera ejercitada desde posiciones revolucionarias y por personas que hasta ese momento se habían alineado inequívocamente al lado de la revolución cubana.
De forma eficaz, Fornet revela como la revolución se fue radicalizando para terminar, como todas las que la precedieron, sin lograr jamás la coincidencia de las vanguardias artística y política, un mal que hoy es mucho más notorio que en 1971. Las abundantes citas de revistas, cartas abiertas y personales contribuyen a que el lector tenga suficiente material para juzgar y conocer, gracias a fuentes indubitables, los orígenes de los excesos que en el campo de la cultura se entronizarían en Cuba a partir de 1971, como algo normal, luego del famoso congreso y la designación de Luis Pavón Tamayo como Presidente del Consejo Nacional de Cultura , quien hasta entonces había sido el segundo jefe de la dirección política de las FAR y director de la revista Verde Olivo.
Foto cortesía de Roberto Quiñones Haces
Foto cortesía de Roberto Quiñones Haces
Particular relevancia alcanza en el libro lo ocurrido con Heberto Padilla y las resonancias políticas que este suceso tuvo, cuya primera consecuencia fue colocar en posiciones diametralmente opuestas a prestigiosos intelectuales que habían apoyado a la revolución cubana. Como acertadamente concluye Jorge Fornet, en verdad lo que se discutía en ese nuevo contexto rebasaba con mucho las cuestiones anecdóticas en torno a Padilla y lo que su caso generó. Se estaba fraguando, en cambio, toda una estrategia vinculada a las cuestiones ideológicas y culturales, así como un reposicionamiento de carácter geopolítico, obviamente -digo yo ahora- hombro con hombro con los soviéticos, cuya presencia a partir de entonces alcanzó adentramientos jamás permitidos antes de 1959 a ninguna otra potencia extranjera.
El único aspecto débil del libro es, en mi opinión, que Jorge Fornet no dedicó siquiera un capítulo para exponer cuál o cuáles fueron las supuestas transgresiones cometidas por Heberto Padilla y su esposa Belkis Cuza Malé y que provocaron su detención por la Seguridad del Estado. De haber abordado este aspecto del problema, el lector comprobaría que, en esencia, poco ha cambiado el mundo de la cultura en Cuba en cuanto a sus relaciones con el poder, pues todavía, en pleno siglo XXI, decir lo que se piensa sin dobleces y de frente continúa siendo una herejía.
Para tener un lugar dentro de la cultura cubana y no ser molestados jamás por los burócratas hay que hacer de la simulación y del consentimiento un acto de vida. En ese sentido, todavía, cada Padilla tiene su ergástula, su muerte social o su exilio asegurados.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces
Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.
TOMADO DE:  http://www.cubanet.org/opiniones/el-caso-padilla-revisitado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada