DESCRIPCIÓN DEL BLOG:

Es un blog literario dedicado íntegramante a destacar la figura de Heberto Padilla, escritor, poeta y hombre de pensamiento dentro del marco de las letras cubanas, así como, develar la génesis y las consecuencias dentro de la cultura hispana y universal del llamado Caso Padilla. Es nuestra intención acopiar documentos éditos e inéditos sobre el particular a modo de esclarecer las circunstancias que rodearon este momentum histórico y preservarlo como legado a las generaciones más jóvenes de escritores, poetas y artistas cubanos e hispanohablantes en general.

jueves, 20 de enero de 2011

HEBERTO PADILLA Y LINDEN LANE MAGAZINE EN LA TERTULIA DE APOGEO EN CUBAOCHO/MIAMI Belkis Cuza Malé

Wednesday, January 19, 2011

HEBERTO PADILLA Y LINDEN LANE MAGAZINE EN LA TERTULIA DE APOGEO EN CUBAOCHO/MIAMI
Belkis Cuza Malé



















Heberto Padilla, el poeta de Fuera del juego y de tantos hermosos poemas, nació en Puerta de Golpe, Pinar del Río, Cuba, el 20 de enero de 1932. Y para celebrar su cumpleaños, la tertulia Intimity ForEver del mes de enero, que organiza la Fundación Apogeo, estará dedicada a Heberto. Y como Baltasar Santiago Martin ha insistido, aprovecharemos este cumpleaños literario de Heberto para hablar un poquito de él, claro, y de Linden Lane Magazine, la revista que juntos fundamos en Princeton, NJ, en 1982. Y recordando a Heberto, les pongo aquí una foto inédita, aparecida en The Miami Herald en octubre de 1971. La foto formaba parte de un reportaje y entrevista a Heberto hechos por el periodista Martin Schram, mientras estábamos viviendo en Cumanayagua, en la zona del Escambray. Allí habíamos sido enviados tras los sucesos que dieron origen al *Caso Padilla*. Aunque en apariencias Fidel Castro había dado órdenes a la Seguridad del Estado de que se nos tratase con guantes de seda (se nos habilitó una casita, con todas las comodidades posibles, y mucha comida enviada especialmente), la realidad era otra: estábamos presos allí, aquello era una prisión domiciliaria, como luego comprobaríamos. Especialmente cuando este periodista americano, desafiando a la Seguridad del Estado, logró localizarnos y hablar con nosotros. De esa visita quedó esta foto publicada en The Miami Herald, y un extenso artículo que la acompaña intentando explicar nuestra situación.
Los invito a celebrar el cumpleaños de
Heberto, y a recordarlo como él se merece.
Estaré allí, Dios mediante, para recordarlo junto a ustedes, y contestar sus preguntas.

Gracias por acompañarnos. Bendiciones .....
Tertulia Intimity Forever. dedicada a Heberto Padilla. Lugar: Centro Cultural Cuba Ocho. Hora: jueves, 20 de enero de 2011 8:30 P.M.
Nota: Por una *extraña* casualidad, no tan casual, yo siempre estoy en las fotos cargando a algunos de mis perros. Esta es Titina, una salchicha mezclada, que nos regaló Escalante, empleado del Plan de cítricos de aquel lugar. Al lado de nuestra casita se encontraba la del *celebre* Caballo de Yaguaramas, como le decían, famoso por dirigir las tropas contra los alzados del Escambray. Luego, años después, este militar, al que nunca vimos, pero sí a su esposa e hijos, se suicidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada