DESCRIPCIÓN DEL BLOG:

Es un blog literario dedicado íntegramante a destacar la figura de Heberto Padilla, escritor, poeta y hombre de pensamiento dentro del marco de las letras cubanas, así como, develar la génesis y las consecuencias dentro de la cultura hispana y universal del llamado Caso Padilla. Es nuestra intención acopiar documentos éditos e inéditos sobre el particular a modo de esclarecer las circunstancias que rodearon este momentum histórico y preservarlo como legado a las generaciones más jóvenes de escritores, poetas y artistas cubanos e hispanohablantes en general.

miércoles, 3 de abril de 2013

 
 
Diario Las Americas
Publicado el 04-01-2013
Un portazo que redefinió el rumbo de la literatura cubana
POR LUIS DE LA PAZ
http://diariolasamericas.com/uploaded_pictures/154620_1.jpg   Uno de los episodios más bochornosos en torno a la cultura cubana bajo el castrismo fue “El Caso Padilla”, por el cual el escritor Heberto Padilla (Puerta de Golpe, Pinar del Río, Cuba, 1932- Auburn, Alabama, Estados Unidos, 2000) fue a parar a la cárcel, se le obligó a retractarse públicamente y, al peor estilo de los procesos de Moscú bajo Stalin, fue condenado al ostracismo y luego al exilio donde como tantos otros falleció, creo, sin haberse él mismo recuperado del todo de “El Caso Padilla”. Fue un duro golpe que redefinió el rumbo de la literatura cubana, algo que ha perdurado hasta nuestros días, aun cuando este año, durante la Feria del Libro de La Habana, se dio a conocer Una época para hablar, edición “no vendible” con la poesía completa de Heberto Padilla.

En esta carrera acelerada por parte del aparato cultural de la dictadura cubana por adueñarse del nombre y la obra de los artistas que ellos mismos forzaron al exilio (sin reconocer que les destruyeron parte de sus vidas y que sus obras estuvieron y están censuradas en Cuba), no tiene la altruista intención de redimir a estos escritores, sino el malicioso propósito de distanciarlos del contexto donde tuvieron que rehacer sus vidas.

Mientras en Cuba publican a Padilla por primera vez en más de cuarenta años, en el exilio, la escritora Belkis Cuza Malé (Guantánamo, 1942), su compañera por muchos años, madre de sus hijos y también protagonista de “El Caso Padilla”, ha preparado Puerta de Golpe, mi antología personal de Heberto Padilla (Linden Lane Press, Texas, 2013), donde reúne “aquellos poemas de Heberto Padilla que impactaron mi vida a lo largo de todos estos años junto a él. Poemas que vi nacer y con los que conviví desde época muy temprana”, ha expresado la escritora.

En el libro se recogen poemas de El justo tiempo humano (1962); Fuera del juego (1968), el polémico libro que lo llevó a prisión; El hombre junto al mar (1981), ya en el exilio y Una fuente, una casa de piedra (1991). Como lector me hubiera gustado leer trabajos de su primer poemario, Las rosas audaces (1948), un libro de juventud, pero curioso para una antología, aunque sea personal, y en particular de Provocaciones (1971), pieza clave también en el proceso “El Caso Padilla”.

La selección de Cuza Malé prácticamente abre con Dones, uno de los grandes poemas de Padilla y uno de los tesoros poéticos de la literatura cubana de todos los tiempos. “No te fue dado el tiempo abierto/ como un arco hacia la edad de la esperanza”. Del emblemático Fuera del juego, Belkis selecciona, entre otros, No fue un poeta del porvenir y el armónico texto Una muchacha se está muriendo entre mis brazos: “Dice que es la desconcertada de un peligro mayor./ Que anduvo noche y día para encontrar mi casa./ Que ama las piedras grises de mi cuarto./ Dice que tiene el nombre de la Reina de Saba”.

Este es un libro, explica la antóloga, “personal, lleno de claves, si se quiere, acompañado de algunas viejas fotos”, imágenes que fortalecen la edición, que se completa con una entrevista a Padilla, realizada por el poeta peruano Miguel Ángel Zapata en 1987. En fin, un homenaje, más que oportuno, a uno de los más destacados poetas cubanos del siglo XX.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
 Queridos amigos:


Para adquirir un ejemplar de Puerta de Golpe. Mi antolog[ia personal de Heberto Padilla, enviar cheque o money order a nombre de Linden Lane Press, por la cantidad de $23.59  a
Linden Lane Magazine 
PO Box 101582 
 Fort Worth  TX  76185-1582

También puede adquirirse directamente en Amazon:
Gracias y bendiciones,
Belkis






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario