Diario Las Americas Publicado el 04-01-2013
Un portazo que redefinió el rumbo de
la literatura cubana
POR LUIS DE LA PAZ
Uno de los episodios más
bochornosos en torno a la cultura cubana bajo el castrismo fue “El
Caso Padilla”, por el cual el escritor Heberto Padilla (Puerta de
Golpe, Pinar del Río, Cuba, 1932- Auburn, Alabama, Estados Unidos,
2000) fue a parar a la cárcel, se le obligó a retractarse
públicamente y, al peor estilo de los procesos de Moscú bajo
Stalin, fue condenado al ostracismo y luego al exilio donde como
tantos otros falleció, creo, sin haberse él mismo recuperado del
todo de “El Caso Padilla”. Fue un duro golpe que redefinió el
rumbo de la literatura cubana, algo que ha perdurado hasta
nuestros días, aun cuando este año, durante la Feria del Libro de
La Habana, se dio a conocer Una época para hablar, edición “no
vendible” con la poesía completa de Heberto Padilla.
En
esta carrera acelerada por parte del aparato cultural de la
dictadura cubana por adueñarse del nombre y la obra de los
artistas que ellos mismos forzaron al exilio (sin reconocer que
les destruyeron parte de sus vidas y que sus obras estuvieron y
están censuradas en Cuba), no tiene la altruista intención de
redimir a estos escritores, sino el malicioso propósito de
distanciarlos del contexto donde tuvieron que rehacer sus
vidas.
Mientras en Cuba publican a Padilla por primera vez
en más de cuarenta años, en el exilio, la escritora Belkis Cuza
Malé (Guantánamo, 1942), su compañera por muchos años, madre de
sus hijos y también protagonista de “El Caso Padilla”, ha
preparado Puerta de Golpe, mi antología personal de Heberto
Padilla (Linden Lane Press, Texas, 2013), donde reúne
“aquellos poemas de Heberto Padilla que impactaron mi vida a lo
largo de todos estos años junto a él. Poemas que vi nacer y con
los que conviví desde época muy temprana”, ha expresado la
escritora.
En el libro se recogen poemas de El justo
tiempo humano (1962); Fuera del juego (1968), el
polémico libro que lo llevó a prisión; El hombre junto al
mar (1981), ya en el exilio y Una fuente, una casa de
piedra (1991). Como lector me hubiera gustado leer trabajos
de su primer poemario, Las rosas audaces (1948), un libro
de juventud, pero curioso para una antología, aunque sea personal,
y en particular de Provocaciones (1971), pieza clave
también en el proceso “El Caso Padilla”.
La selección de
Cuza Malé prácticamente abre con Dones, uno de los
grandes poemas de Padilla y uno de los tesoros poéticos de la
literatura cubana de todos los tiempos. “No te fue dado el tiempo
abierto/ como un arco hacia la edad de la esperanza”. Del
emblemático Fuera del juego, Belkis selecciona, entre otros,
No fue un poeta del porvenir y el armónico texto Una
muchacha se está muriendo entre mis brazos: “Dice que es la
desconcertada de un peligro mayor./ Que anduvo noche y día para
encontrar mi casa./ Que ama las piedras grises de mi cuarto./ Dice
que tiene el nombre de la Reina de Saba”.
Este es un
libro, explica la antóloga, “personal, lleno de claves, si se
quiere, acompañado de algunas viejas fotos”, imágenes que
fortalecen la edición, que se completa con una entrevista a
Padilla, realizada por el poeta peruano Miguel Ángel Zapata en
1987. En fin, un homenaje, más que oportuno, a uno de los más
destacados poetas cubanos del siglo XX.
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Belkis
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